miércoles, 13 de mayo de 2009

Eutonía. Qué es y beneficios de la práctica.





La Eutonía es una práctica corporal creada en Dinamarca por Gerda Alexander. (Alemania 1908-1994)
Con el término Eutonía que proviene del griego: eu buen, optimo, equilibrado; Tonos: tensión; su creadora desarrolló un método que propone regular el tono muscular para adaptarlo a los requerimientos de la actividad que se realiza. Esto supone el uso de un mínimo de energía aun en actividades que requieren cierto esfuerzo. No es un método de relajación. La relajación es necesaria para descansar pero no para la actividad, pues hacer cosas de manera relajada dificulta el accionar del cuerpo.


Tono
Cuando hablamos de tono, nos referimos a la actividad que mantiene un músculo aun en reposo aparente. Gerda Alexander, explica en su libro: ...“Esta definición señala que el músculo esta siempre en actividad, aun cuando ello no se traduzca ni en desplazamientos ni en gestos...” “... Esta función tónica tiene la propiedad de regular la actividad permanente del músculo, que condiciona nuestra postura.....”
No decimos “tono bueno” o “tono malo”. En condiciones óptimas, el tono tiene un nivel homogéneo en todo el cuerpo y mantiene la posibilidad de fluctuar (aumentar con la actividad y disminuir con el reposo) permitiendo que la musculatura este preparada para responder prontamente a las múltiples demandas de la vida.
Los estados y cambios emocionales, están en intima relación con el tono. Por tanto un tono armonioso o equilibrado se refiere básicamente a la manifestación de la unidad psicosomática.


Beneficios de la práctica
En nuestra vida tanto en la acción como en la expresión es imprescindible utilizar al cuerpo, compañero de la vida de todo ser humano. A pesar de todos los conocimientos científicos y tecnológicos actuales, estamos muy lejos del conocimiento de cómo cuidar la salud desde sí.
Frente a los diversos estímulos a los que estamos expuestos en la vida cotidiana (factores físicos, emocionales, ambientales etc.) en el organismo se generan reacciones que pueden alterar el equilibrio global de la musculatura, quedando zonas fijas, aisladas, que pierden la capacidad de fluctuar con el resto de los tejidos para adecuarse a la justa necesidad del momento.
Este desequilibrio que denominamos distonia, se genera de manera inconsciente y particular en cada individuo.
Muchas veces sabemos o al menos intuimos que tenemos malas posturas, que mantenemos hábitos perjudiciales, que hacemos fuerzas innecesarias o que estamos utilizando nuestro cuerpo de manera inadecuada al caminar, accionar una herramienta; un instrumento; una computadora etc. y no encontramos recursos eficaces para modificar ese accionar.


La práctica de esta disciplina permite: Llevar a la consciencia y detectar fijaciones de tono. Adquirir recursos para desbloquear esas fijaciones y devolver la naturalidad y armonía al movimiento.
Un tono armonioso y equilibrado favorece el cuidado de los tejidos tanto óseos como articulares y facilita un equilibrio psico- emocional.
Hacer consciente el tono muscular y aprender a regularlo es una manera de conocerse en profundidad como ser integrado, de cuidarse mejor y de trabajar otros aspectos de la persona que trascienden lo meramente corporal.




Bibliografía:


-Alexander, Gerda. La Eutonia. Un camino hacia la experiencia total del cuerpo. Argentina. Paidos. 1989
-Vishnivetz, Berta. Eutonia Educación del cuerpo hacia el ser. Argentina. Paidos 

Durante Enero y Febrero. Esferodinamia & Anatomía e Improvisación en Danza. Zona: Parque Chacabuco

​  ​   ​  Foto: Francesca Woodman 1. Esferodinamia  Trabajamos con esferas de distintos tamaños y también con premisas ...